- Área: 612 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia Jatobá está localizada en Santana de Parnaíba, una ciudad próxima a la ciudad de Sao Paulo donde el paisaje natural se encuentra más preservado y se puede convivir con fragmentos de vegetación natural, un conjunto de colinas, y montañas a distancia.
En este ambiente y en terrreno en pendiente está implantada la residencia.
La concepción de esta implantación tiene como intención primordial la mantención de la percepción del paisaje, incluso con la presencia de este objeto construido, ya sea por los usuarios directos, como también, por aquellos que que pasean por la calle y por la pequeña plaza del frente del terreno.
De esta manera, fueron organizados los ambientes en cuatro volúmenes bien definidos e independientes donde las conexiones son caracterizadas por pasarelas o pequeños puentes de conexión. Estas condiciones, hicieron que las distancias horizontales y verticales propuestas entre los volúmenes proporcionasen espacios, grietas y fluidez visual interna y externa a través de la edificación.
Según los propietarios, actualmente es posible notar la presencia de personas transitando por la calle en frente de la residencia, observando el paisaje a través de la residencia, como también, observando la residencia cotidiana en el paisaje, donde las dos posibilidades u otras más aparecen a partir de esta intervención en este sitio.
Se suma a estas intenciones relativas en el paisaje la organización del uso del espacio interno y su distribución.
El espacio fue proporcionado para abrigar el uso de la casa y el trabajo de una pareja de directores de cine, para lo que se ha previsto además una oficina de trabajo cotidiano, una sala de cine donde la distribuciones de uso están dispuestas de modo que la vivienda y el trabajo estén en lados opuestos de modo que los propietarios puedan obtener una pequeña distancia de ida y vuelta del trabajo.
Al transitar por la construcción se pasa por las áreas más colectivas y expuestas en convivencia con la calle y los espacios abiertos similares a las plazas de la ciudad.
Como espacio residencial y de trabajo, los espacios pueden figurar como espacios semi-públicos donde los usuarios externos relativos al trabajo y visitantes familiares puedan disfrutar de modo más generoso al percibir menor privacidad para su uso.
De esta forma se intentó contemplar la relación con el paisaje en su condición pre existente a través de las transparencias hacia la calle y su entorno, y se propuso formas de uso de espacio interno donde la casa y el trabajo están impregnados por los espacios intermediarios colectivos y semi públicos, considerando los usuarios externos.